lunes, 1 de octubre de 2007

Derecho Informático

DERECHO INFORMÁTICO

El Derecho Informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas. Por un lado el Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.
Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales.
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio .

DIFERENCIAS DEL DERECHO INFORMÁTICO CON LA INFORMÁTICA JURÍDICA

Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos. Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. “El Derecho Informático es la aplicación del derecho a la informática permitiendo que se adopten o creen soluciones jurídicas a los problemas que surgen en torno al fenómeno informático” (Núñez Ponce, Julio: 1996: 22). Esta nueva disciplina jurídica tiene método e instituciones propias que surgen de un fenómeno que tiene implicancias globales y que por tanto permite tener bases doctrinales y principios similares con las peculiaridades propias de cada ordenamiento jurídico.

La informática jurídica estudia el tratamiento automatizado de: las fuentes del conocimiento jurídico a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informática jurídica documental); las fuentes de producción jurídica, a través de la elaboración informática de los factores lógico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisión judicial (informática jurídica decisional); y los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informática jurídica de gestión).

El Derecho Informático es el sector normativo de los sistemas, dirigido a la regulación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es decir, la informática y la telemática. Asimismo integran el Derecho Informático las proposiciones normativas, es decir, los razonamientos de los teóricos del Derecho que tienen por objeto analizar, interpretar, exponer, sistematizar o criticar el sector normativo que disciplina la informática y la telemática. Las fuentes y estructura temática del Derecho Informático afectan las ramas del Derecho Tradicionales.

Asimismo se inscriben en el ámbito del Derecho Público: El problema de la regulación del flujo internacional de datos informatizados, que interesa al derecho internacional público; la Libertad Informática, o defensa de las libertades frente a eventuales agresiones perpetradas por las tecnologías de la información y la comunicación, objeto de especial atención por parte del Derecho Constitucional y Administrativo; o los delitos informáticos, que tienden a configurar un ámbito propio en el Derecho Penal Actual.

Mientras que inciden directamente en el Ámbito del Derecho Privado cuestiones, tales como: Los contratos informáticos, que pueden afectar lo mismo al hardware que al software, dando lugar a una rica tipología de los negocios en la que pueden distinguirse contratos de compraventa, alquiler, leasing, copropiedad, multicontratos de compraventa, mantenimiento y servicios; como los distintos sistemas para la protección jurídica de los objetos tradicionales de los Derechos Civiles y Mercantiles.

Ese mismo carácter Interdisciplinario o "espíritu transversal", que distingue al derecho informático, ha suscitado un debate teórico sobre: si se trata de un sector de normas dispersas pertenecientes a diferentes disciplinas jurídicas o constituye un conjunto unitario de normas (fuentes), dirigidas a regular un objeto bien delimitado, que se enfoca desde una metodología propia, en cuyo supuesto entraría una disciplina jurídica autónoma.

Ahora bien, con los avances tecnológicos que se han dado en la actualidad, como es el caso de los instrumentos digitales, que nos permiten accesar a la información de una manera rápida y sencilla, se nos abren puertas para mezclar estos dos instrumentos y expandir de modo más simple esa información.
El problema surge en el momento que los derechos de los creadores de las obras se ven violentados, debido a que con las nuevas tecnologías facilitan la transmisión de dichas obras sin el consentimiento del autor, y en muchas ocasiones con un afán de lucro, lo cual afecta el derecho patrimonial del autor, de los herederos y de los adquirentes por cualquier título.

Es por eso que es importante crear normas en las cuales se contemple la forma en que se registrarán las publicaciones; los permisos o autorizaciones que se deberán solicitar; los medios para hacerlo, y ante qué autoridad deberán realizarse, los delitos en que se puede incurrir, y las sanciones aplicables.

La abogacía es una función social al servicio de las distintas especialidades, incluida la jurídica. Justicia que puede ser ejercida en Internet, en informática. El rol del abogado en la sociedad virtual será cada vez más frecuente e importante, dado el constante crecimiento del comercio electrónico y de los conflictos legales que surgen en forma cada vez más frecuente en el ciberespacio. Los aspectos jurídicos de Internet como por ejemplo la protección de los datos personales, los derechos de autor, la contratación electrónica, los nombres de dominio, la firma digital, el tele trabajo, los delitos informáticos, efectos legales del PIA 2000, requieren abogados cada vez más preparados y especializados en Derecho Informático.

“La abogacía es una de las profesiones más trascendentales de la vida social; no sólo porque se ejercita utilizando el derecho como su instrumento fundamental en la búsqueda de la justicia- que es por sí un elevado valor social- sino porque es menester directamente relacionado con los bienes jurídicos del individuo de la sociedad, cuya protección organiza la ley” .Esta profesión, dada la amplitud del Derecho, requiere la especialización para brindar un mejor servicio al cliente y poderse así profundizar sistemáticamente en una determinada parcela del conocimiento jurídico, para solucionar los problemas legales que plantea la Informática, la especialidad adecuada es el Derecho Informático.

El Derecho Informático; trata sobre los riesgos del ejercicio ilegal y la defensa de los principios rectores de la abogacía que debe mantenerse incólume, aún con el surgimiento de nuevas formas, como es Internet y con nuevas especialidades como la del Derecho Informático.

Historia cronológica de la computación

HISTORIA CRONOLÓGICA DE LAS COMPUTADORAS

Por toda la historia, el desarrollo de máquinas matemáticas ha ido de mano en mano con el desarrollo de computadoras. Cada avance en uno es seguido inmediatamente por un avance en el otro. Cuando la humanidad desarrolló el concepto del sistema de conteo en base diez, el ábaco fue una herramienta para hacerlo más fácil. Cuando las computadoras electrónicas fueron construidas para resolver ecuaciones complejas, campos como la dinámica de fluidos, teoría de los números, y la física química floreció.

500 a.C. - 1822 d.C.

Esta sección comienza desde la aparición del ábaco en China y Egipto, alrededor de 500 años a.C. hasta la invención del Motor Diferencial por Charles Babbage, en 1822. El descubrimiento de los sistemas por Charles Napier, condujo a los avances en calculadoras. Por convertir multiplicación y división en suma y resta, un número de máquinas (incluyendo la regla deslizante) puede realizar estas operaciones. Babbage sobrepasó los límites de la ingeniería cuando inventó su motor, basado en este principio.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

El ábaco
El ábaco fue la primera máquina conocida que ayudaba a ejecuta computaciones matemáticas. Se piensa que se originó entre 600 y 500 a.C., o en China o Egipto. Pelotas redondas, usualmente de madera, se resbalaban de un lado a otro en varas puestas o alambres, ejecutaban suma y substracción. Como una indicación de su potencial, se usa el ábaco todavía en muchas culturas orientales hoy en día.

Napier Bones
Justo antes de morir en 1617, el matemático escocés John Napier (mejor conocido por su invención de logaritmos) desarrolló un juego de palitos para calcular a las que llamó "Napier Bones." Así llamados porque se tallaron las ramitas de hueso o marfil, los "bones" incorporaron el sistema logarítmico. Los Huesos de Napier tuvieron una influencia fuerte en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y máquinas calculadoras subsecuentes que contaron con logaritmos.

Regla deslizante
En 1621 la primera regla deslizante fue inventada por el del matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Uno de los primeros aparatos de la informática analógica, la regla deslizante se usó normalmente (en un orden lineal) hasta que a comienzos de 1970, cuando calculadoras portátiles comenzaron a ser más popular.

Calculadora mecánica
En 1623 la primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacia rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj Calculador para Johannes Kepler, el matemático famoso, pero fue destruido por fuego antes de que se terminara.

Pascalina
En 1642 la primera calculadora automática mecánica fue inventada por el matemático francés y filósofo Blaise Pascal. Llamado la "Pascalina", el aparato podía multiplicar y substraer, utilizando un sistema de cambios para pasar dígitos. Se desarrolló la máquina originalmente para simplificar al padre de Pascal para la recolección del impuesto. Aunque la Pascalina nunca fue un éxito comercial como Pascal había esperado, el principio de los cambios era fue útil en generaciones subsecuentes de calculadoras mecánicas.

La máquina de multiplicar
En 1666 la primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada representaba, dieses, cientos, etc. Un alfiler del acero movía los diales para ejecutar las calculaciones. A diferencia de la Pascalina, el aparato no tenía avanzó automático de en columnas.

Máquina calculadora
La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried von Leibniz en 1673. El aparato era una partida de la Pascalina, mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranaje. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicación y división, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyeron su utilidad.

El jugador de ajedrez automático
En 1769 el Jugador de Ajedrez Autómata fue inventado por Barón Empellen, un noble húngaro. El aparato y sus secretos se le dieron a Johann Nepomuk Maelzel, un inventor de instrumentos musicales, quien recorrió Europa y los Estados Unidos con el aparato, a finales de 1700 y temprano 1800. Pretendió ser una máquina pura, el Autómata incluía un jugador de ajedrez "robótico". El Automatón era una sensación dondequiera que iba, pero muchas comentaristas, incluso el Edgar Allen Poe famoso, ha escrito críticas detalladas diciendo que ese era una "máquina pura." En cambio, generalmente, siempre se creyó que el aparato fue operado por un humano oculto en el armario debajo del tablero de ajedrez. El Autómata se destruyó en un incendio en 1856.

La máquina lógica
Se inventó la primera máquina lógica en 1777 por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.

Jacquard Loom
El "Jacquard Loom" se inventó en 1804 por Joseph-Marie Jacquard. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujereados, la máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente de dibujos usando una línea tarjetas agujereadas. La idea de Jacquard, que revolucionó el hilar de seda, estaba formar la base de muchos aparatos de la informática e idiomas de la programación.

Calculadoras de producción masiva
La primera calculadora de producción masiva se distribuyó, empezando en 1820, por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro Parisienses, el "aritmómetro" de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.

Artefacto de la diferencia
En 1822 Charles Babbage completó su "Artefacto de la Diferencia," una máquina que se puede usar para ejecutar calculaciones de tablas simples. El Artefacto de la Diferencia era una asamblea compleja de ruedas, engranajes, y remaches. Fue la fundación para Babbage diseñar su "Artefacto Analítico," un aparato del propósito genera que era capaz de ejecutar cualquiera tipo de calculación matemática. Los diseños del artefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una máquina que podría ejecutar el tipo de computaciones que ahora se consideran al corazón de informática. Babbage nunca construyó su artefacto analítico, pero su plan influyó en toda computadora moderna digital que estaba a seguir. Se construyó el artefacto analítico finalmente por un equipo de ingenieros en 1989, cien años después de la muerte de Babbage en 1871. Por su discernimiento Babbage hoy se sabe como el "Padre de Computadoras Modernas".

1823 - 1936

Durante este tiempo, muchas de las culturas del mundo fueron avanzando desde sociedades basadas en la agricultura a sociedades basadas industrialmente. Con estos cambios vinieron los avances matemáticos y en ingeniería los cuales hicieron posible máquinas electrónicas que pueden resolver argumentos lógicos complejos. Comenzando con la publicación de Boolean Algebra de George Boole y terminando con la fabricación del modelo de la Máquina de Turín para máquinas lógicas, este período fue muy próspero para computadoras.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

Algebra de Boole
En 1854 el desarrollo del Algebra de Boolean fue publicado por el lógico Inglés George S. Boole. El sistema de Boole redujo argumentos lógicos a permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: "y", "o", y "'no". A causa del desarrollo de el Algebra de Boolean, Boole es considerado por muchos ser el padre de teoría de la información.

Máquina lógica de Boolean
En 1869 la primera máquina de la lógica a usar el Algebra de Boolean para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el Piano Lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.

Calculadora guiada por teclas
En 1885 la primera calculadora guiada por teclas exitosas, se inventó por Dorr Eugene Felt. Para preservar la expansión del modelo del aparato, llamado el "Comptómetro", Felt compró cajas de macarrones para albergar los aparatos. Dentro de los próximos dos años Felt vendió ocho de ellos al New York Weather Bureau y el U.S. Tresury. Se usó el aparato principalmente por contabilidad, pero muchos de ellos fueron usados por la U.S. Navy en computaciones de ingeniería, y era probablemente la máquina de contabilidad más popular en el mundo en esa época.

Sistema de tarjetas agujeradas
En 1886 la primera máquina tabuladora en usar una tarjeta agujerada de entrada del datos fue inventado por Dr. Herman Hollerith. Fue desarrollada por Hollerith para usarla en clasificar en 1890 el censo en U.S., en que se clasificó una población de 62,979,766. Su ponche dejó que un operador apuntara un indicador en una matriz de agujeros, después de lo cual se picaría en una tarjeta pálida un agujero al inverso de la máquina. Después del censo Hollerith fundó la Compañía de las Máquinas de Tabulación, que, fusionando adquiere otras compañías, llegó a ser qué es hoy Máquinas del Negocio Internacionales (IBM).

Máquina de multiplicar
En 1893 la primera máquina exitosa de multiplicación automática se desarrolló por Otto Steiger. "El Millonario," como se le conocía, automatizó la invención de Leibniz de 1673, y fue fabricado por Hans W. Egli de Zurich. Originalmente hecha para negocios, la ciencia halló inmediatamente un uso para el aparato y varios miles de ellos se vendieron en los cuarenta años que siguió.

Tubo al vacío
En 1906 el primer tubo al vacío fue inventado por un inventor americano, Lee De Forest. "El Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de computadoras, a comienzos de 1930.

Flip-flop
En 1919 el primero circuito multivibrador bistable (o flip-flop) fue desarrollado por inventores americanos W.H. Eccles y F.W. Jordan. El flip-flop dejó que un circuito tuviera uno de dos estados estables, que estaban intercambiables. Formó la base por el almacenamiento del bit binario estructura de computadoras de hoy.

Computadora analógica (para ecuaciones diferenciales)
En 1931 la primera computadora capaz de resolver ecuaciones diferenciales analógicas fue desarrollada por el Dr. Vannevar Bush y su grupo de investigación en MIT. "El Analizador Diferencial", como se llamaba, usaba engranajes diferenciales que fueron hechos rodar por motores eléctricos. Se interpretaron como cantidades los grados de rotación de los engranajes. Computaciones fueron limitadas por la precisión de medida de los ángulos.

Programa mecánico
En 1933 el primer programa mecánico fue diseñado por Wallace J. Eckert. El programa controló las funciones de dos de las máquinas en unísono y operadas por un cable. Los trabajos de Eckert sembraron la fundación para las investigaciones informático-científica de la Universidad de Colombia.

Máquina lógica
En 1936 el primer modelo general de máquinas de la lógica fue desarrollado por Alan M. Turing. El papel, tituló "En Números calculables," se publicó en 1937 en la Sociedad de Procedimientos Matemáticos de Londres y describió las limitaciones de una computadora hipotética. Números calculables eran esos números que eran números reales, capaz de ser calculados por medios del lo finito. Turing ofreció prueba que mostró que al igual cuando usa un proceso finito y definido por resolver un problema, problemas seguros todavía no se pueden resolver. La noción de las limitaciones de tal problema tiene un impacto profundo en el desarrollo futuro de ciencia de la computadora.

1937 - 1949

Durante la segunda guerra mundial, estudios en computadoras fueron de interés nacional. Un ejemplo de ello es el "Coloso", la contra inglés a la máquina Nazi de códigos, el "Enigma". Después de la guerra, el desarrollo empezó su nido, con tecnología eléctrica permitiendo un avance rápido en computadoras.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

Las funciones de cambio

En 1937 Claude F. Shannon dibujó el primer paralelo entre la Lógica de Boolean y cambió circuitos en la tesis del patrón en MIT. Shannon siguió desarrollando sus teorías acerca de la eficacia de la información comunicativa. En 1948 formalizó estas ideas en su "teoría de la información," que cuenta pesadamente con la Lógica de Boolean.

Electrónica digital
En 1939 la primera computadora electrónica digital se desarrolló en la Universidad del Estado de Iowa por Dr. John V. Atanasoff y Clifford Baya. El prototipo, llamó el Atanasoff Berry Computer (ABC), fue la primera máquina en hacer uso de tubos al vacío como los circuitos de la lógica.

Computadora programable
En 1941 la primera controladora para computadora para propósito general usada se construyó por Konrad Zuse y Helmut Schreyer. El "Z-3," como se llamó, usaba retardos electromagnéticos y era programada usando películas agujereadas. Su sucesor, el "Z-4," fue contrabandeado fuera de Berlín cuando Zuse escapo de los Nazis en Marzo de 1945.

Electrónica ingles
En el diciembre de 1943 se desarrolló la primera calculadora inglesa electrónica para criptoanálisis. "El Coloso," como se llamaba, se desarrolló como una contraparte al Enigma, La máquina codificación de Alemania. Entre sus diseñadores estaban Alan M. Turing, diseñador de la Máquina Turing, quien había escapado de los Nazis unos años antes. El Coloso tenía cinco procesadores, cada uno podría operar a 5,000 caracteres por segundo. Por usar registros especiales y un reloj interior, los procesadores podrían operar en paralelo (simultáneamente) que esta le daba al Coloso una rapidez promedio de 25,000 caracteres por segundo. Esta rapidez alta era esencial en el esfuerzo del desciframiento de códigos durante la guerra. El plan del Coloso era quedar como información secreta hasta muchos años después de la guerra.

Mark I ASCC
En 1944, el primer programa controlador americano para computadora fue desarrollado por Howard Hathaway Aiken. La "Calculadora Automática Controlada por Secuencia (ASCC) Mark I," como se llamaba, fue un parche de los planes de Charles Babbage por el artefacto analítico, de cien años antes. Cintas de papel agujereados llevaban las instrucciones. El Mark que midió cincuenta pies de largo y ocho pies de alto, con casi quinientas millas de instalación eléctrica, y se usó a la Universidad de Harvard por 15 años.

El primer error de computadora (bug)
El 9 de septiembre de 1945, a las 3: 45 p.m., el primer caso real de un error que causa un malfuncionamiento en la computadora fue documentado por los diseñadores del Mark II. El Mark II, sucesor al ASCC Mark que se construyó en 1944, experimentó un falló. Cuando los investigadores abrieron caja, hallaron una polilla. Se piensa ser el origen del uso del término "bug" que significa insecto o polilla en inglés.

El ENIAC
En 1946 la primera computadora electrónica digital a grande escala llegó a ser operacional. ENIAC (Integrado Electrónico Numérico y Calculadora) usó un sistema de interruptores montados externamente y enchufes para programarlo. El instrumento fue construido por J. Presper Eckert Hijo y John Mauchly. La patente por el ENIAC no fue aceptada, de cualquier modo que, cuando se juzgó como se derivó de una máquina del prototipo diseñado por el Dr. John Vincent Atanasoff, quien también ayudó a crear la computadora Atanasoff-Berry. Se publicó trabajo este año que detalla el concepto de un programa guardado. Se completa sucesor a ENIAC, el EDVAC, en 1952.

El transistor
En 1947 se inventó la primera resistencia de traslado, (transistor) en Laboratorios Bell por John Bardeen, Walter H. Brattain, y William Shockley. Los diseñadores recibieron el Premio Nóbel en 1956 por su trabajo. El transistor es un componente pequeño que deja la regulación del flujo eléctrico presente. El uso de transistores como interruptores habilitaron computadoras llegar a ser mucho más pequeño y subsiguientemente llevó al desarrollo de la tecnología de la "microelectrónica".

La computadora "Guarda Programas"
En 1948 la primera computadora de guardado de programa se desarrolló en la Universidad Manchester por F.C. y Williams T. Kilburn. El "Manchester Marca I", como se llamaba, se construyó para probar un tubo CRT de la memoria, inventada por Williams. Como tal, era una computadora escala. Una computadora a gran escala de guardado de programas se desarrolló un año más tarde (EDSAC) por un equipo encabezado por Maurice V. Wilkes.

Memoria
En 1949 la primera memoria fue desarrollada por Jay Forrester. Empezando en 1953, la memoria, que constó de una reja de anillos magnéticos en alambre interconectados, reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.

1950 - 1962

Desde 1950 hasta 1962, un número de desarrollos avanzaron en tecnología de computadoras. Una vez que la tecnología electrónica ha sido aplicada a máquinas de computo, computadoras pudieron avanzar lejos de sus habilidades previas. Guiadas por el modelo de Turín para máquinas lógicas, estudiosos de las computadoras integraron lógica en sus máquinas. Programadores fueron capaces de explotar estas utilidades mejor una vez que los primeros lenguajes de programación, COBOL, fueron inventados.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

Computadora Interactiva
En 1950 la primera computadora interactiva en tiempo real, fue completada por un plan de diseño en MIT. La "Computadora del Torbellino," como se llamaba, fue adoptada para proyectos en el desarrollo de un simulador de vuelo por la U.S. Navy. El Torbellino usó un tubo de rayo de cátodo y una pistola de la luz para proveer interactividad. El Torbellino se conectaba a una serie de radares y podría identificar un avión poco amistoso e interceptores a su posición proyectada. Esta sería el prototipo para una red de computadoras y sitios de radar (SAGE) como un elemento importante de la defensa aérea de EUA por un cuarto-siglo después de 1958.

UNIVAC
En 1951 se entregó la primera computadora comercialmente disponible al Escritorio del Censo por el Eckert Mauchly Corporación de la Computadora. El UNIVAC (Computadora Universal Automática) fue la primera computadora que no era un solo disponible para laboratorios. El UNIVAC llegó a ser una casera en 1952 cuando se televisó en un reportaje de noticias para proyectar el ganador del Eisenhower-Stevenson raza presidencial con exactitud estupenda. Ese mismo año Maurice V. Wilkes (diseñador de EDSAC) creó la fundación de los conceptos de microprogramación, que sería el modelo de los diseñadores y constructores de la computadora.

Circuito Integrado
En 1958 el primer circuito integrado se construyó por Jack S. Kilby. Se hizo el circuito de varios elementos individuales de silicona congregados juntos. El concepto proveyó la fundación para el circuito integrado, que dejó grandes adelantos en la tecnología microelectrónica. También ese año, vino el desarrollo de un idioma de programación, llamado LISP (Procesador de Lista), para permitir la investigación en inteligencia artificial (IA).

COBOL
En 1960 el primer idioma de programación de alto nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras se desarrolló por un grupo en el departamento de defensa patrocinada en la Universidad de Pennsylvania. El idioma era COBOL (Idioma Común Orientada al Negocio), y uno de los miembros del equipo de desarrollo era Grace Hopper (quien también escribió el primer programa recopilador práctico). Se introdujo este año el primer láser también, por Theodore H. Maiman en los Laboratorios Investigativos de Hughes. El láser (amplificación ligera por estimuló emisión de radiación) podría emitir luz coherente de un cristal de rubí sintético.

Cuaderno Gráfico
En 1962 los primeros programas gráficos que dejan que el usuario dibujara interactivamente en una pantalla fueron desarrollados por Iván Sutherland en MIT. El programa, llamado "Sketchpad," usó una pistola de luz para la entrada de gráficos en una pantalla CRT.

1963 - 1971
Una vez que la primera mini computadora fue construida en 1963, y luego la primera triunfante en los negocios la supercomputadora en 1964, la revolución de la computadora comenzó. Con la creación de cables de fibra óptica, semiconductores, láseres y bases de datos relacionados, la barrera fue derribada para los programadores. No sería hasta doce años después cuando la computadora, llega a los hogares.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

La minicomputadora
En 1963 el primer miniordenador comercialmente exitoso fue distribuido por Corporación del Equipo digital (DEC). El DEC PDP-8 fue el sucesor al PDP-1, la primera computadora demostró por el DEC viejo en 1959. El advenimiento de la minicomputación comercial fue el de tener una influencia significante en el desarrollo de secciones en la ciencia de la informática universitaria. La distribución de la Computadora 12-bit PDP-8 abrió las compuertas del comercio de miniordenador en otras computadoras.

Sistema IBM 360
En 1964 la familia de computadoras Sistema/ 360 fue lanzada por IBM. El Sistema/ 260 reemplazó transistores con circuito integrado, o lógica sólida, tecnología. Mas de treinta mil unidades se vendieron, y una era nueva en tecnología de computadoras había empezado. Un mes después Sistema/ se introdujo 360, se corrió el primer programa BASIC a la Universidad de Dartmouth por su inventores, Tomás Kurtz y John Kemeny. BASIC sería el idioma introductorio por una generación entera de usuarios de la computadora.

Supercomputadora
En 1964 la primera supercomputadora a estar comercialmente disponible se envió por la Corporación de Datos de Mando. El CDC 6600 tenía varios datos devana bancos y estaba a quedar en la computadora más poderosa por muchos años después de su desarrollo.

El programa de ajedrez
En 1967 los primeros programas exitosos de ajedreces fueron desarrollados por Richard Greenblatt en MIT. El programa, llamado MacHack, fue presentado en un torneo de ajedrez a la categoría del novicio y ganó. El desarrollo futuro de tecnología de la inteligencia artificial (IA) era contar pesadamente en tales softwares de juego.

Minicomputadora de 16-bit
En 1969, la primera minicomputadora de 16-bit fue distribuida por Data General Corporation. La computadora, llamada la Nova, fue un mejoramiento en velocidad y poder sobre las minicomputadoras de 12-bit, PDP-8.

Fibra óptica
En 1970 el primer cable de fibra óptica fue comercialmente producido por Corning Glass Works, Inc. El cables de fibra óptica de vidrio dejaron que más datos transmitiera por ellos más rápido que por alambre o cable convencional. El mismo año, circuitos ópticos fueron mejoraron más allá, por el desarrollo del primer láser semiconductor.

Base de datos relacional
En 1970 el primer modelo de banco de datos relacional se publicó por E.F. Codd. Un banco de datos relacional es un programa que organiza datos, graba y deja que atributos similares de cada registro comparen. Un ejemplo es una colección de registros personales, donde los últimos nombres o se listan sueldos de cada persona. La publicación de Codd, tituló "Un modelo relacional de Datos para banco de datos grandes compartidos", abrió un nuevo campo entero en desarrollo de banco de datos.

Chip microprocesador
En 1971 el primer chip microprocesador fue introducido por Intel Corporación. El chip 4004 era un procesador 4-bit con 2250 transistores, capaz de casi el mismo poder como el 1946 ENIAC (que llenó un cuarto grande y tenía 18,000 tubos al vacío). El chip 4004 medía 1/ 6-pulgada de largo por 1/ 8-pulgada de ancho.

Computadora personal
En 1971 se construyó y distribuyó la primera computadora personal por John Blankenbaker. La computadora, llamada el Kenbak-1, tenía una capacidad de memoria de 256 bytes, desplegaba datos como un juego de LED pestañeantes y era tedioso programarlo. Aunque sólo 40 computadoras Kenbak-1 se vendieron (a un precio de $750), introdujo la revolución de la computadora personal.

1972 - 1989

Una vez que la PC fue llegando a los hogares, la revolución de PC comienza. La competencia de los mercados entre manufactureros como IBM y Apple Computer avanzaron rápidamente en el campo. Por primera vez la habilidad de cálculos de alta calidad, estaba en la casa de cientos miles de personas, en vez que solo algunos privilegiados. Las computadoras finalmente se convirtieron en herramienta de la gente común.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

Altair
En el enero de 1975 Micro Instrumentation Telemetry Systems (MITS) introdujeron el Altair. Una minicomputadora mas personal, el Altair era barato ($350) del sistema que no tenía teclado, amonestador, o aparato del almacenamiento de la memoria, pero llevó el microprocesador 8-bit Intel 8080. Cuando se actualizó la computadora con 4 kilobyte de expansión de la memoria, Paul Allen y Bill Gates (que más tarde fundaron Microsoft Corporation) desarrollaron una versión de BASIC como un idioma de la programación por la computadora.

Computadoras personales
En 1977, la primera computadora personal ensamblada fue distribuida por Commodore, Apple Computer, y Tandy. Dentro de unos años el PC (computadora personal) había llegado a ser un pedazo de la vida personal de cada uno de sus usuarios, y aparecería pronto en bibliotecas públicas, escuelas, y lugares de negocio. Fue también durante este año que la primera área comercialmente disponible Local Area Network (LAN) fue desarrollado por Datapoint Corporation, llamada ARCnet.

Procesador RISC
En 1980 el primer prototipo de Computadora de Instrucción Reducida (RISC) fue desarrollado por un grupo de investigación en IBM. El miniordenador 801 usó un juego simple de instrucciones en idioma de la máquina, que se puede procesar un programa muy rápido (usualmente dentro de un ciclo de la máquina). Varios vendedores mayores ahora ofrecen computadoras RISC. Es pensado por muchos que el RISC es el formato futuro de procesadores, debido a su rapidez y eficacia.

Microprocesador de 32-bit
En 1980 se desarrolló el primer microprocesador de 32-bit en un solo chip en Laboratorios Bell. El chip, llamado el Bellmac-32, proporcionó un mejor poder computacional sobre los procesadores anteriores de 16-bit.

IBM PC-XT
En 1981 la revolución de la computadora personal ganó impulso cuando IBM introdujo su primera computadora personal. La fuerza de la reputación de IBM era un factor importante en legitimar PC para uso general. La primera IBM PC, era un sistema basado de un floppy el cual usó el microprocesador 8088 de Intel. Las unidades originales tenían pantallas de sólo texto, gráficos verdaderos eran una alternativa que llegó más tarde. Se limitó memoria también, típicamente sólo 128K, o 256K de RAM. La máquina usó un sistema operativo conoce como DOS, un sistema de la línea de comandos similar a los más antiguo sistemas CP/M. IBM más tarde lanzó el IBM PC/ XT. Éste era una máquina extendida que añadió una unidad de discos duros y gráficos CGA. Mientras la máquina llegó a ser popular, varias otras compañías empezaron a lanzar imitaciones del IBM PC. Estos temprano "clones" se distinguieron por incompatibilidades debido a su incapacidad a reproducir debidamente el IBM BIOS. Se comercializaron éstos normalmente como" 90% compatible." Se superaría Este problema pronto y la competición serviría para empujar la tecnología y precios de la unidad abajo.

Procesamiento paralelo
En 1981 la primera computadora del proceso comercial paralela fue distribuida por BBN Computers Advanced, Inc. La computadora, llamada la "Mariposa", era capaz de asignarles a partes de un programa hasta 256 diferentes procesadores, en consecuencia de esto la velocidad del proceso y eficacia incrementan.

Macintosh
En 1984 el primer Macintosh personal computer fue distribuido por Apple Computer, Inc. El Macintosh, el cual tenía una capacidad de la memoria de 128KB, integró un monitor, y un ratón, fue la primera computadora en legitimar la interfaz gráfica. La interfase de Mac era similar a un sistema explorado por Xerox PARC. En lugar de usar una interfase de línea de comando que era la norma en otras máquinas, el MacOS presentó a los usuarios con "iconos" gráficos, sobre las ventanas gráficas, y menús deslizantes. El Macintosh era un riesgo significante por Apple en que el nuevo sistema era incompatible con cualquiera otro tipo de software, o su propia Apple ][, o el IBM PC línea. Se plagó la máquina más allá por memoria limitada y la falta de una unidad de discos duros.. La máquina pronto llegó a ser una norma por artistas gráficos y publicadores. Ésta dejó que la máquina creciera en una plataforma más establecida.

IBM PC-AT
En 1984 IBM distribuido el IBM PC-AT, la primera computadora usaba el chip microprocesador Intel 80286. La serie Intel 80x86 adelantó el poder del procesador y flexibilidad de las computadoras IBM. IBM introdujo varios cambia en esta línea nueva. Se introdujo ése un sistema de los gráficos nuevo, EGA, dejó que 16 colores de gráficos a resoluciones más altas (CGA, el sistema más antiguo que sólo tenía cuatro colores). La máquina también incorporó un bus de datos de 16-bit, y mejorado del el 8-bit bus de XT. Esto permitió la creación de tarjetas de expansión más sofisticadas. Otro mejora incluyeron un teclado extendido, un mejor suministro de energía y una caja del sistema más grande.

1990 - Presente

Por este tiempo, las computadoras han sido adaptadas a casi cada aspecto de la vida moderna. Desde controlar motores de automóviles hasta comprar en los supermercados. Cada vez máquinas más rápidas y nuevas, son creadas. Esto hace que las casas de programas tomen ventaja de estas nuevas máquinas. Aunque estas tecnologías son las últimas son las máquinas viejas del futuro.

En esta etapa se inventaron las siguientes:

Computadoras ópticas
En 1990 se construyó el primer procesador óptico en At&T Laboratorios de Bell. El procesador emplea pequeños, láseres semi-conductores para llevar información y guardar circuitos ópticos y procesan la información. Usar luz, en lugar de electricidad, para llevar datos podía teóricamente hacer de las computadoras miles de veces más rápido.

Interruptor de un solo átomo
En 1991 la primera demostración de un interruptor cuenta con se dio el movimiento de un átomo se dio a conocer en IBM Almaden Research Center. Un átomo Xenón se colocó en una superficie cristalina, el cual puede ser observado por microscopio. Reemplazar interruptores electrónicos con interruptores atómicos podía hacer tales interruptores un milésimo de su tamaño del presente.

Virus Miguel Ángel
Temprano en 1992 un virus fue descubierto, el cual estaba programado para activarse el 6 de marzo, el cumpleaños de Miguel Ángel. Se esperó que el virus extendido dañara o destruyera archivos de usuario en la unidad de disco duro. Recibió cobertura de las noticias nunca visto, sobre la advertencia a las personas de los pasos necesitaron proteger su sistema. Aunque se diseñó el virus para ser destructivo, realmente tenía un efecto positivo. Las noticias alertaron a personas sobre los peligros de los virus e informado a ellos de precauciones para proteger sus sistemas.

Nuevos microprocesadores
En 1992 varios microprocesadores nuevos llegaron a ser disponibles los cuales mejorarían dramáticamente el desempeño de computadoras de escritorio. El Intel 80486 llegó a ser la norma nueva para las PC sistemas y Motorola 68040 dio energía similar a otra estación. Procesadores más nuevos como el Pentium, i860, y el chip PowerPC RISC les promete aun a más grandes ganancias en energía del proceso y rapidez.

Nuevos sistemas operativos
1992 fue un año del estampido para los sistemas operativos nuevos. En abril Microsoft S.A. lanzó Windows v3.1. Otro programas nuevos incluyen IBM OS/ 2 v2.0, y Apple System 7.1. Todas las versiones nuevas fueron una versión revisada de sistemas más viejos. Agregaron cosas como tipos de letra y mejoramiento de vídeo.

Miniaturización
Avances en tecnología de la miniaturización han habilitado a fabricantes de computadoras continuar a suministrar máquinas de la calidad más alta en conjuntos más pequeños. El poder del proceso el cual, hace veinte años, habría ocupado la computadora del equipo central un cuarto entero, hoy día se puede llevar alrededor de en una computadora de libreta que pesa sólo seis o siete libras. Palmtop, pequeña bastante como para encajar en un bolsillo, tiene más rapidez y poder que las supercomputadoras de los 1950.

Redes
Redes de Área Local, o LANs, están entre las técnicas más rápidas desarrolladas para comunicación entre las oficinas hoy día. Recientemente, avances tecnología LAN han incluido comunicando computadoras con luces infrarrojas y ondas de radio. Estos sistemas inalámbricos permiten a los LAN a ser usado sin instalar cable y permitir a los LAN a ser personalizado fácilmente e ingresar mas estaciones sin cables.

Guardado de información
Entre los muchos adelantos recientes para tecnología de la computadora son esos sistemas almacenamiento de la información de las máquinas modernas. Tipos de disquetes los cuales alguna vez mantuvieron 128 kilobytes de información, ahora pueden guardar 1.2 megabytes de información. Adelantos tal como "flóptical" que usa sincronización del láser de los discos del floppy, puede mejorar, en otros tiempos, capacidades inimaginables. CD-ROM, capaces de guardar 500 megabytes de información, llega a ser miniaturizados mientras discos más pequeños pueden retener más información.